Una de las preocupaciones de los hombres (pero especialmente de los adolescentes) con respecto a su cuerpo es el tamaño de su miembro viril y la posibilidad de que en realidad sea más pequeño que el resto de los hombres.
Desde tiempos inmemoriales, el tamaño del órgano masculino ha sido asociado con la virilidad, la fuerza y la jerarquía, lo cual influye en la autoestima y la confianza del hombre. A pesar de los esfuerzos de los expertos en sexología por desmentir este mito, sigue persistiendo.
Tamaño medio del pene en España
En España y a nivel mundial, ha habido pocos estudios confiables y con evidencia sólida que hayan intentado determinar la longitud media oficial del órgano masculino. Sin embargo, podemos basarnos en algunos estudios muy sólidos para determinar el tamaño promedio del miembro viril en los españoles.
Hasta hace poco, nuestro principal punto de referencia era un estudio publicado por la prestigiosa British Journal of Urology International (BUJI). Sin embargo, una investigación más reciente (2023) realizada por la Universidad de Stanford, en la que participaron más de 55.000 hombres, demostró que el tamaño promedio de un pene erecto es de 13.93 centímetros.
Estos resultados no difieren mucho de la media oficial en España. Para determinar la versión española de estas medidas, nos basamos en un estudio algo más antiguo, pero que sigue siendo el más completo y científicamente confiable para establecer dimensiones oficiales.
Según este informe elaborado por la Asociación Española de Andrología, las medidas oficiales en España (tomando en cuenta la longitud del miembro desde la base hasta la punta) son las siguientes:
- Longitud: 13.58 centímetros.
- Circunferencia: 11.25 centímetros.
- Diámetro: 3.82 centímetros.
Al comparar la media oficial española con el estudio de referencia de la revista británica, podríamos decir con seguridad que los españoles tienen un miembro viril de tamaño similar al promedio mundial (13.93 cm).