Tamaño medio del pene de los Españoles


Una de las preocupaciones de los hombres (pero especialmente de los adolescentes) con respecto a su cuerpo es el tamaño de su miembro viril y la posibilidad de que en realidad sea más pequeño que el resto de los hombres.

Desde tiempos inmemoriales, el tamaño del órgano masculino ha sido asociado con la virilidad, la fuerza y la jerarquía, lo cual influye en la autoestima y la confianza del hombre. A pesar de los esfuerzos de los expertos en sexología por desmentir este mito, sigue persistiendo.

Tamaño medio del pene en España

En España y a nivel mundial, ha habido pocos estudios confiables y con evidencia sólida que hayan intentado determinar la longitud media oficial del órgano masculino. Sin embargo, podemos basarnos en algunos estudios muy sólidos para determinar el tamaño promedio del miembro viril en los españoles.
Hasta hace poco, nuestro principal punto de referencia era un estudio publicado por la prestigiosa British Journal of Urology International (BUJI). Sin embargo, una investigación más reciente (2023) realizada por la Universidad de Stanford, en la que participaron más de 55.000 hombres, demostró que el tamaño promedio de un pene erecto es de 13.93 centímetros.

Estos resultados no difieren mucho de la media oficial en España. Para determinar la versión española de estas medidas, nos basamos en un estudio algo más antiguo, pero que sigue siendo el más completo y científicamente confiable para establecer dimensiones oficiales.

Según este informe elaborado por la Asociación Española de Andrología, las medidas oficiales en España (tomando en cuenta la longitud del miembro desde la base hasta la punta) son las siguientes:

  • Longitud: 13.58 centímetros.
  • Circunferencia: 11.25 centímetros.
  • Diámetro: 3.82 centímetros.

Al comparar la media oficial española con el estudio de referencia de la revista británica, podríamos decir con seguridad que los españoles tienen un miembro viril de tamaño similar al promedio mundial (13.93 cm).

¿Importa el tamaño del pene?

No te preocupes, recuerda que se trata de un promedio y no de una longitud mínima. Por lo tanto, si tu pene mide menos de 13 centímetros no  significa que tengas algún problema o un pene anormal.

Según estos estudios, los penes se pueden clasificar de la siguiente manera:

De igual forma, estos números no distan mucho de lo que propone un documento publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA):

La media de longitud flácida podría considerarse 9-10 cm y la de erección de 13-15 cm. Respecto al grosor (midiendo la circunferencia del cuerpo del pene), la media en flacidez podría considerarse de 8-9 cm y en erección de 11-13 cm.

Dicho esto, es fundamental hacer una distinción muy importante, un pene pequeño no es lo mismo que un micropene. Aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo para establecer un punto de corte que defina que es un micropene.

¿Qué pasa si mi pene es pequeño?

En principio no pasa nada. Siempre que tengas una función urinaria normal y tus relaciones sexuales estén libres de dificultades, no debes preocuparte ni acomplejarte. Lo mejor es aceptar nuestros atributos tal y como son.

Pero si aun así consideras que tu pene es pequeño y eso te causa mucha ansiedad, tal vez sea momento de que acudas con un especialista. A través de una evaluación podrán ayudarte a conseguir la mejor solución a tu problema.

¿Puedo alargar mi pene?

Si es posible. En la actualidad existen diferentes técnicas validadas por las principales asociaciones y sociedades urológicas internacionales que permiten alargar el pene de forma segura.

No obstante, es probable que si buscas en internet, encuentres una gran variedad de cremas, aceites, técnicas manuales o masajes que aparentan ser inofensivas y prometen alargar el tamaño de tu pene luego de varias sesiones. Esto no es así.

El tamaño del pene está en máximos históricos: ¿por qué han crecido en los últimos años?

Los investigadores ahora tratan de encontrar las causas que expliquen este «llamativo» aumento en los últimos 29 años

Actualmente, un estudio estadounidense liderado por Michael Eisenberg, de la Universidad de Stanford, y publicado en The World Journal of Men’s Health, señala que el tamaño del pene ha aumentado notablemente, a nivel mundial, en los últimos 29 años.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado a más de 55.000 hombres y recopilado datos de más de 75 estudios. Según los investigadores, hemos experimentado un aumento del 24% en las tres últimas décadas. Concretamente, desde 1992 a 2021 ha pasado de 12,19 centímetros a 15,34 cm. A pesar de que esto podría parecer una buena noticia, los investigadores están preocupados por las posibles causas de este aumento de tamaño. Entre ellas se barajan el sedentarismo y/o la obesidad. Además, este aumento de tamaño medio viene acompañado de una disminución de la calidad del esperma.

tasya-putaslleida


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *