La prostitución en España es una realidad que ha existido desde hace muchas décadas. Los datos y cifras oficiales estiman que hay alrededor de 100.000 mujeres que ejercen la prostitución en España. Sin embargo, apenas hay datos sobre cuántas mujeres, hombres y trans la ejercen, ni en cuántos prostíbulos o pisos, cuántos clientes acuden a ellos y exactamente cuánto dinero mueve. Todo son aproximaciones o informes antiguos, lo que se traduce en una imagen distorsionada y lejos de la realidad. El último estudio realizado en la Comunidad Valencia refleja que entre el 4-6% de los hombres han recurrido al sexo de pago en el último año.
En España, la prostitución no es legal ni ilegal, una situación que comparte con otros estados como Italia y Portugal. Se persigue el proxenetismo pero no al cliente aunque la Ley de Seguridad Ciudadana (2015) impone sanciones si la «solicitud o aceptación» de servicios sexuales se produce en las proximidades de lugares donde hay menores como colegios o parques infantiles. Algunas ordenanzas municipales también imponen multas a los clientes y también a las prostitutas. Con la ley del «solo sí es sí» se ha abierto el debate sobre si se debe avanzar hacia una legislación abolicionista como la de Suecia, o si debe regularse la prostitución en España, al igual que en Alemania donde ya es legal.
Las cifras de la prostitución en España
Alrededor de un tercio de los hombres (el 32,1%) reconoció haber pagado dinero por mantener relaciones sexuales la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por el consumo de prostitución en España en 2008. El 10,2% señaló que solo había pagado una vez en su vida y otro 21,9% reconoció que habían sido más veces.
Las zonas con más consumo son Madrid, Barcelona y el corredor del mediterráneo. En las ciudades de la costa mediterránea el consumo es ligeramente mayor que la media española. En los últimos años, con el aumento de contactos a través de internet se ha detectado que la zona con mayor número de usuarios consumidores de prostitución corresponde al código postal 08015, barrios de Sant Antoni y La Nova Esquerra de L’Eixample.
Y aprovechando que estamos en el mediterráneo… si buscas escorts en Lleida, en nuestra portal encontrarás los mejores perfiles.
Pero si saber el número de hombres que consumen prostitución es difícil, conocer el número de mujeres que se prostituyen en España lo es todavía más. El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior cifró en aproximadamente 45.000 mujeres las que se encontraban en esta situación en 2012 en un informe sobre la situación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Este dato, a parte de obsoleto, no deja margen para cuantificar realmente cuantas mujeres se dedican a la prostitución en España ya que solo cifra las que sufren trata pero no tiene en cuenta aquellas personas que ejercen la prostitución de manera voluntaria.
Por lo tanto estas cifras aumentarían a 100.000 y 120.000 mujeres en España. Si tenemos en cuenta que son cifras del 2012 y que las encuestas señalan un aumento; actualmente se estima que unas 400.000 mujeres ejercen la prostitución. No obstante, como ya he mencionado, son cifras aproximadas calculadas en base de una imagen aproximada y no datos reales. La prostitución actualmente no es legal, no existen datos reales oficiales.
La prostitución en España según las encuestas
La mayoría de los hombres (53,5%) y mujeres (61,4%) en España ven «inaceptable» pagar a una mujer por mantener relaciones sexuales aunque no todos están de acuerdo en que el consumo de prostitución tenga que ser castigado por la ley. Son datos de la encuesta del CIS «Percepción social de la violencia sexual» de 2017.
Los españoles ven la prostitución como algo «inevitable» y que, por lo tanto, «debería estar legalizada«. Alrededor del 82% de los hombres y el 73,6% estaban muy o bastante de acuerdo con ello en 2008, la última vez que preguntó el CIS por ello.
En los últimos años, ha habido un aumento en la concienciación sobre los derechos de las trabajadoras sexuales y la necesidad de protegerlas de la violencia y la explotación. Muchas organizaciones y colectivos de trabajadoras sexuales todavía hoy luchan por la legalización de la prostitución y por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.
Sin embargo, la legalización de la prostitución sigue siendo un tema controvertido en España. Mientras que algunos argumentan que la legalización puede ayudar a proteger a las trabajadoras sexuales y a reducir la violencia y la explotación, otros dicen que la legalización solo serviría para normalizar una actividad que sigue siendo intrínsecamente dañina y que contribuiría a la deshumanización de las mujeres.
En resumen, la prostitución en España sigue siendo una realidad y deben tomarse medidas en el sentido correcto. Si bien se han realizado esfuerzos para proteger a las trabajadoras sexuales, aún queda mucho por hacer para erradicar la explotación y la violencia en el sector. Es necesario seguir trabajando para proteger los derechos de las trabajadoras sexuales y para asegurar que tengan acceso a los mismos derechos, protección y oportunidades que el resto de trabajadores.
Fuentes
- https://www.rtve.es/noticias/20220526/radiografia-prostitucion-espana/2351461.shtml
- https://www.epe.es/es/igualdad/20220607/datos-prostitucion-espana-13799168